NOTAS

 http://centroinformativoq.com.ar/maria-rizzo-premio-jorge-luis-borges/
                                                                   
       
                                                                         




Video





Clarin Zonal 2017




Revista Urbana  octubre 2016









Nota Diaro El Bonaerense Sur Edicion Nro. 30









“La mejor manera de hacerse recordar


es mostrando un corazón generoso.”


George Sand (1804-1876)
Afirmaba en la nota que ELQUILMERO del 6 de marzo de 2011, le hizo a María Rizzo: “Son variadas las motivaciones que orientan a un hombre, a una mujer al arte: una sensibilidad atenazada, un fuerte acicate creativo, un familiar, amigo o personalidad cercana
Con Claudio Schbib con el retrato del Prof. Lombán
que hace de modelo de vida, cierta predisposición y ductilidad natural… María Rizzo se dejó seducir por la magia del dibujo; ese lenguaje gráfico universal, utilizado para transmitir ideas, proyectos, cultura. Y esta artista construye y transmite cultura a través del retrato.” 
Pasaron poco más de cuatro años de esa nota y María Rizzo continuó consecuente e infatigablemente con su trabajo artístico como retratista. Afirmando su estilo y su visión personal de la descripción plástica de la figura y de las cualidades físicas o morales de una persona. 
ÚLTIMOS TRIBUTOS 
Pero a su manifestación artística se suma una suprema generosidad que María Rizzo derrama a manos llenas creando para tributar vidas y valores.
http://mariarizzoquilmes.blogspot.com.ar/
Tan sólo en 2015, sus mercedes cobraron la dimensión de llegar a su Santidad el Papa Francisco con el retrato de Regina María Sivori, madre de Jorge Bergoglio, llevado al Vaticano por el señor Raúl Mendizábal y entregado en mano al Sumo Pontífice. 
Obsequió a la Biblioteca Popular Pedro Goyena de un retrato del profesor Juan Carlos Lombán que fue entregado en febrero de 2015, en ocasión del homenaje que esta Institución le hiciera al imperecedero historiador quilmeño, durante el cual, los
hijos del Ilustre Vecino, legaron el archivo histórico y hudsoniano de su padre al Prof. Chalo Agnelli. Archivo que permanecerá en custodia en la Goyena. 
A este se sumó el retrato de Pedro Goyena con que sorprendió a dicha Institución en sus 56º aniversario.
Durante este año realizó el retrato del historiador integrante de la Agrupación Los Quilmeros y miembro de la Comisión Administradora de la Bibl. P. Pedro Goyena Claudio Schbib, para el futuro libro que este incansable investigador, presentará el año próximo, como una segunda entrega de la historia de la ciudad quilmeña de Ezpeleta, su ciudad. 
Donó a otro integrante de la Agrupación Los Quilmeros el historiador y aborigenista Alejandro Re para la presentación de su próximo libro sobre los “quipus”, un retrato de Quipucamayoc, un funcionario Inca que tenía la función de elaborar, conservar y descifrar los quipus con que se realizaba la administración integral del Tahuantinsuyo. 
En el próximo encuentro que la Asociación Amigos del Museo
Con El Sr. Martínez de la A. A. del Museo G.E.Hudson y el retrato del escritor quilmeño que se colocará en las instalaciones de la estanzuela "Los veinticinco ombúes" en Florencio Varela.
Guillermo Enrique Hudson realizará en el mes de noviembre, hará entrega a esa Institución Hudsoniana de un retrato del primer escritor quilmeño y naturalista Guillermo Enrique Hudson. 
Prosiguen los retratos de Rubén Darío para el Jardín de Infantes Nº 921; el de Juan Díaz de Solís para la Escuela Primaria Nº 39; la del Cacique Pincen para la Escuela Secundaria Nº 7, tres establecimientos educativos de la isla Martín García, obras que fueron entregadas a dichas Instituciones por el señor Alberto Gouiric. 
A todos estos se agrega el retrato de Juan Edgardo Norambuena en el 15º aniversario de su fallecimiento, entregado a familiares en un evento que se realizó en la Casa de la Cultura; el director de Cultura en los Barrios, Oscar Noriega, también fue retratado por la artista.
El 10 de octubre en un festejo sorpresa, que los “goyenos”, los “quilmeros”, amigos, familiares y vecinos, realizaron al profesor Chalo Agnelli al haber cumplido 50 años de militancia en la Cultura, María Rizzo realizó un elocuente retrato de quien dirige las
páginas de EL QUILMERO. El retrato permanecerá en el Museo Bibliográfico y Documental que a partir de esa fecha llevará el nombre de quien suscribe por determinación de la Comisión Administradora de la Goyena, encabezada por Ana Aipurú, Cristina Secco, Claudio Schbib, Juan Corvalán, Daniel Hurrell, etc. 
María Rizzo es una consecuente colaboradora de esta página como
de la Goyena por lo cual el 19 de noviembre de 2011, fue distinguida como QUILMERA en el Club Alsina.
Ya en 2009 en los festejos de los 50 años de la Goyena, obsequió una hermosa xilografía que la Biblioteca atesora. 
LOS ESPEJOS DEL ARTE 
Actualmente esta generosa retratista está tomando clases de Técnicas Básicas de Ilustración con el Prof. Carlos Rossi. A su vez coordina la Galería de Piedras Piamonte donde exponen sus obras cada 30 días artistas invitados. 
En los 50 años de la Biblioteca Goyena, las integrantes de la Comisión Administadora, Leticia Corsiforti y la  presidente Leonor Lezcano reciben la hermosa xilografía de María Rizzo.
George Bernard Shaw afirmaba “Los espejos se emplean para verse la cara, el arte para verse el alma”, María Rizzo capta el alma de los retratados en el deslizar de sus trazos.
Crónica Chalo Agnelli 
Comisión Administradora de la  
Biblioteca Popular Pedro Goyena
Agrupación de Historiadores Los Quilmeros


NOTA












Nota Clarin Zonal 2011

 
Foto Clarin Zonal 14/07/2011

 

Con sus trazos intenta retratar los sentimientos
Mariana Di Rubba
mdirubfaa@clarin.com jueves
14 de julio 2011. Clarin Zonal
María Rizzo (64) es una de las tantas personas que se dedican al arte y pasan horas frente a los atriles para expresar su creatividad. Pero en el marco de su vocación, esta artista plástica de Quilmes tiene una debilidad: hacer retratos. Su pasión es dibujar un plano corto de personajes conocidos y otros no tanto. "Me gusta porque así se pueden transmitir los sentimien-tos", cuenta quien naciera en 1946 en la ciudad italiana de San Michele de Ganzaria, Sicilia, pero que a los cinco años desembarcó en Argentina junto a sus padres, quienes escaparon de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial.
El lugar que eligieron fue Berazategui, donde nació la curiosidad de María por el arte. "Lo primero que hice fue contactarme con artistas de nivel, como Pablo Giordano, en cursos y talleres sobre pintura, en los que aprendí varias técnicas, pero con la que mas me sentí identificada fue con el retrato", cuenta Rizzo, quien enseguida destaca: "Es algo maravilloso, siempre me llamó mucho la atención y el primer cuadro que hice fue el de mi padre, un hombre que marcó mucho mi vida. Lo elegí por las buenas enseñanzas que me dejó".
Hace unos 30 años se mudó a Quilmes, donde hoy reside. Por estos días expone en el colegio Reino de España (Garibaldi 433), donde se realiza la muestra "Hombres", con retratos de los 100 hombres más importantes de la historia mundial. María pintó 75 de ellos. "Me llevó un año y medio. Fue un trabajo duro pero estoy muy contenta", puntualiza.
Sus pinturas no sólo formaron parte de muestras locales sino que estuvieron presentes en galerías de Francia, Italia y Alemania, países desde donde le llegaron trabajos. "Por ejemplo, una escritora francesa me pidió que retrate a su marido", revela con orgullo.
Cuando se le pregunta por los lugares de su ciudad que le causan inspiración, no duda: "En Quilmes hay plazas hermosas como la San Martín y también es muy linda la zona de la estación de Berazategui". Su amor por el arte no se agota en los retratos. Además, es asesora cultural de la Asociación Española y, desde hace 11 años, participa activamente -cada Semana Santa- del Vía Cruds de la Catedral quilmeña. "Veo muy bien posicionada a la movida cultural que se hace en Quilmes; creo que es completísima", dice esta artista apasionada.



Retrato"La Luz para El Mundo" Diario El Sol Quilmes


La Noticia De Quilmes